Ecoturismo en Ecuador

Proyecto Ecoturistico Comunitario Piedra Blanca

Global Routes volunteers and members of the local community who helped construct the eco-lodge - Click to EnlargeEn el año 2003, la comunidad de Piedra Blanca decidió arreglar su situación económica y desarrollo un nuevo proyecto de ecoturismo comunitario. Con la ayuda de CRACYP (un ONG local), Global Routes (USA), Challenges Worldwide (UK), Herbario Nacional, Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente (Regional los Ríos), Ministerio de turismo y Universidad Técnica Estatal de Quevedo, la comunidad construyo su propia infraestructura de turismo en Junio del 2004.

Reforestation Programme - Click to EnlargeAhora, la empresa de ecoturismo comunitario proporciona a la comunidad una fuente alternativa de ingresos y un incentivo económico directo para la conservación y reforestación. La comunidad maneja la empresa de ecoturismo para distribuir los beneficiosos del turismo de manera justa. Por ejemplo, guías locales operan con un sistema de rotación – ellos se alternan para acompañar a los turistas, compartiendo los beneficiosos económicos del turismo. Así el turista proporciona una inyección importante de recursos para Piedra Blanca logrando el objetivo de conservación. El recurso que Ud. invierte al visitar el bosque en (alojamiento, alimentación y servicios de guías) es destinado para un fondo comunitario, el cual maneja la comunidad para desarrollar servicios locales. Entonces su visita es muy importante para la comunidad local y el medio ambiente.

Es importante que Uds. valoren este esfuerzo de la comunidad por emprender nuevas alternativas sostenibles para la generación de recursos con sostenibilidad comunal y ambiental, este proyecto se presenta como ejemplo alternativo para que otros reductos de bosques cercanos existentes en la cordillera occidental y sus comunidades sigan su ejemplo, por ello debemos apoyar estas iniciativas de conservación de la biodiversidad de la costa ecuatoriana mediante la visita al bosque que esta muy bien complementada con un paseo de aventura en balsa Manteño Huancavilca (Sistema de navegación indígena Precolombino) por los ríos de la costa y otros caminos con historias de la época de la colonial.

Videos del Proyecto






  Challenges Worldwide (UK) regularly provides the eco-project with volunteers to fill local skills gaps     Global Routes (USA) provided funding and volunteers for the construction of our ecolodge     Ayuda en Accion
 

Ingles - Rafting - Trekking - Eco-lodge