Cuando Visitar Piedra Blanca

Siempre hay algo para ver y hacer, y nunca hace frío aquí en esta zona tropical. Se ven colibríes de varios tipos durante todo el año, y muchos otros aves también. Cacao, oritos, yuca y frutipan se cosechan todo el año. Tours a proyectos comunitarios y a fincas que producen bananos, plátanos o aguardiente (una bebida alcohólica de caña de azúcar) siempre están disponibles. Para dar una idea de lo que es posible, aquí tenemos un calendario aproximado del año en Piedra Blanca:

Enero - Todavía hay mangos y papayas en los árboles. Las lluvias fuertes dan inicio este mes, entonces los senderos pueden ser resbalosos y el acceso a las partes altas del bosque está limitado. La tierra seca esta empezando a desaparecer bajo el intenso verde de las plantitas de arroz creciendo, el maíz está brotando. Mas tarde en el mes, quizás habrá suficiente agua en los ríos para un viaje en balsa, el mismo diseño usado hace mil años - tendrás que cruzar por unos pequeños rápidos en las partes secas del río.

Febrero - Está lloviendo fuerte ahora, necesitarás cruzar un puente de bambú si el río está demasiado hondo para cruzar a pie. La vegetación abundante esta brotando por todo lado. El acceso al bosque primario alto está limitado, pero tienes muchas posibilidades para mirar tucanes y colibríes mas abajo en el valle. Con más agua en los ríos hay menos turbulencias, los viajes en balsa son más rápidos, lo que significa que puedes viajar distancias mas largas y ver más paisaje rico de la zona. Proba la dulce fruta de zapote o disfrute las naranjillas frescas. El Carnaval, al final de Febrero, involucra muchos bailes, fiestas populares en donde la costumbre es lanzar agua, Bolívar es famoso por su tipo de Carnaval.

Marzo - La vegetación esta creciendo con una velocidad increíble, gracias a las lluvias abundantes, y la alfombra de flores provee néctar para los nubes de mariposas. Acceso al bosque primario alto usualmente no es posible, y hay días en que la carretera esta bloqueado, pero las pequeñas lagunas y cascadas están perfectas para nadar. Cosecha tomates chiquitos silvestres y aprovecha los frescos choclos en este mes. Viajes en balsa son rápidos y excitantes, pero el diseño tradicional de la liviana madera de balsa es estable y práctico.

Abril - El calor y las cascadas de agua son perfectos para las flores y mariposas abundantes - y para nadar, también. Las lluvias pueden ser torrenciales y algunos senderos impracticables, entonces tu visita enfocará en las partes bajas y más accesibles del bosque y los atractivos culturales de la zona. Viajes en el río cubren distancias largas en balsas indígenas tradicionales porque el corriente esta rápido. Las industrias locales, como la producción de aguardiente y alcohol de caña de azúcar, y la cosecha de banano y plátano, ofrecen posibilidades interesantes para tours. Las ferias cada semana están llenos de productos de la zona, por ejemplo frutas como maracuyá, carambola y mamé.

Mayo - Mayo es un mes muy bueno para hacer viajes en balsa - los ríos están llenos y podemos viajar distancias largas, pero las lluvias están acabándose entonces hay mas oportunidades para tomar fotos del paisaje verdoso. El acceso a las partes altas del bosque virgen es usualmente posible, si un poco lodoso. Más abajo en el valle, las vacas están disfrutando los pastos abundantes, las cascadas y lagunas están llenas y perfectas para nadar, y hay flores y mariposas por todo lado. La cosecha del arroz empieza en la parte baja de la zona en los fines del mes y las mandarinas están listas para disfrutar.

Junio - Después de la mitad del mes, hay poco o no lluvia en la zona, pero los ríos todavía están corriendo y eso es un tiempo para navegar en pequeñas balsas tradicionales. Los senderos se están secando, y las caminatas y el acceso al bosque primario alto son más fácil, aunque la vegetación es todavía verdosa y hay muchas aves y insectos interesantes para ver. Las naranjas están listas para comer directas de los árboles, y la cosecha del café está en progreso.

Julio - Es muy improbable que llueve entre ahora y Diciembre. El nivel de agua en los ríos está bajándose, entonces viajes en pequeñas balsas indígenas están lentos y tranquilos, con muchas oportunidades para descansar y tomar fotos, pero con algunos pequeños rápidos para dar interés. Las condiciones calientes y secas son buenas para caminatas en el bosque, para subir a las piedras, o para tours a caballo. La cosecha del café sigue - puedes ayudar a tostar los granos para tu desayuno.

Agosto - El calor del verano muerde mas fuerte, la vegetación está disminuyéndose en las partes bajas del valle, y hay menos insectos. Los senderos están secos y eso es un buen tiempo para caminar y explorar el bosque primario, especialmente si quieres subir hasta la Piedra Blanca misma. Paseos en pequeñas balsas tradicionales están tranquilos, aunque hay algunos pequeños rápidos para navegar. Visitas a los petroglifos están disponibles todo el año. La cosecha de las naranjas está acabándose, pero todavía hay café en abundancia.

Septiembre - Con senderos secos y acceso hasta el tope del bosque nativo, eso es un tiempo excelente para caminatas y para subir las montanas, y quizás quisieras intentar la caminata larga debajo de Salinas hasta Piedra Blanca. Paseos tranquilos en balsas indígenas, si hay suficiente agua, tienen que bajar algunos rápidos a veces. Tours a fincas, ferias y la torre comunitaria de destilación de alcohol son disponibles todo el año, y siempre hay la oportunidad cosechar y comer un banano directo de la planta.

Octubre - Caliente, seco y relativamente sin mosquitos, las condiciones crean el acceso fácil al bosque alto con buenas posibilidades para caminatas y para subir hasta las piedras blancas y negra. Este clima es bueno para secar los granos de café. El caña de azúcar sigue creciendo sin lluvia, y los cañicultores siguen aplastando jugo de la caña con trapiches tradicionales con caballos para producir aguardiente (‘agua de fuego’). Viajes en balsas no son muy probables por falta de agua en los ríos - pregúntenos para la situación actual.

Noviembre - Eso es un tiempo excelente para caminar y subir, con pocos insectos y acceso fácil a las partes mas altas del bosque virgen. Es el tiempo mas seco del año - siempre hay algunos ríos y lagunas en que se puede nadar, pero viajes en balsa no son posibles. Como siempre, puedes visitar cementerios pre-Incásicos y inscripciones Incas en piedra, por ejemplo, o explorar las ferias locales. Los primeros mangos están listos en este mes. Las noches calientes y secas son perfectas para comer afuera y para descansar bajo las estrellas.

Diciembre - Las lluvias normalmente empiezan en los fines de Diciembre o Enero, entonces más que probable hace calor y sin lluvia para la mayoría de Diciembre - buenas condiciones para caminatas o tours a caballo, pero no suficiente agua para hacer tours en balsa. Si llueve, no es por mucho tiempo, y todavía hace calor. Los árboles de mango están cargados de frutas y no hay nada mejor de comer un mango rico y jugoso directo del árbol. La navidad es tranquila aquí, pero si estás en el 31 de Diciembre, puedes ver la quema de los ‘años viejos’ para celebrar la llegada del año nuevo y un comienzo fresco.




Adventure Travel Eco-tours at Piedra Blanca



Ecotourism definition